Unión de cerrajeros de seguridad

Soluciones baratas (de UCES) contra los ladrones a domicilio

ESCALADA DE ROBOS EN PISOS

Soluciones baratas contra los ladrones a domicilio

UN ESCUDO EN LA CERRADURA PREVIENE UNO DE LOS ROBOS MÁS COMUNES

PAMPLONA, JESÚS MORALES – Jueves, 8 de Noviembre de 2012 – Actualizado a las 05:11h

EN un minuto, a lo sumo dos, un auténtico caco se puede colar en el hall de su casa. Empleando herramientas adecuadas, unos alicates o tenazas especiales, el susodicho ladrón estará en disposición de fracturar el bombín de la cerradura y campar a sus anchas por el interior de su hogar, amén de afanarse todo aquello que le venga en gana.

Con un pequeño desembolso y la instalación de dos sencillos elementos, como son un escudo de seguridad y un cilindro reforzado, posiblemente consigue evitarlo, según aseguran los expertos.

La escalada de robos en domicilios que se ha producido en los últimos años en Navarra, sin dejar de ser un fenómeno periódico y recurrente, ha hecho saltar todas las alarmas, como evidencian las últimas estadísticas del Ministerio del Interior y admiten los propios cerrajeros, habituados a intervenir cuando la tempestad ha dejado paso a la calma. Esta misma semana se ha conocido la desarticulación de una banda especializada en asaltar viviendas mediante la rotura de bombines que robó en diez domicilios de Pamplona y Tudela.

Esta tipología delictiva, sin embargo, se puede combatir de una forma relativamente fácil y económica, afirman los profesionales. “Lo conveniente es colocar un cilindro antirrotura y un escudo de seguridad que proteja ese cilindro, que es la parte más frágil de una puerta y lo que están atacando los ladrones”, apunta David Ormaetxea, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), quien precisa que el precio de un escudo ronda los 35 euros y el de un cilindro antirrotura, entre 80 y 100 euros, a los que hay que añadir unos 50 euros de mano de obra. Con 200 euros, IVA incluido, se puede aumentar considerablemente la seguridad de un domicilio”, subraya el experto.

Aunque estos dos añadidos no convertirán su domicilio en inexpugnable, si disuadirá a un gran porcentaje de los ladrones o, como mínimo, demorará de forma notable el acceso ilícito al interior de su casa, según sostiene Ormaetxea, quien explica que “el escudo impide se pueda agarrar el cilindro con los alicates y girarlo de izquierda a derecha hasta romperlo, ya que evita que el cilindro sobresalga unos milímetros de la puerta, mientras que el cilindro reforzado lleva una barra de acero en el interior que lo hace más resistente que el convencional”.

CERRADURAS VIEJAS

Ventajas que no hay que dar a los ladrones

Los cerrajeros también llaman la atención sobre la antigüedad de las cerraduras instaladas en la mayoría de los domicilios de Pamplona, algo que facilita la labor de los cacos. “Solo las viviendas nuevas, de tres años para aquí, vienen equipadas con estos dispositivos y el resto del parque de cerraduras se ha quedado un tanto obsoleto, algo de lo que se están aprovechando los ladrones”, alerta Ormaetxea, quien lamenta que “cuando una persona sufre un robo, lo que está pasando es que llaman a la compañía de seguros y esta manda un cerrajero que coloca lo mismo que había en la vivienda, ya que solo está obligada a restituir lo que se había roto, pero sin aumentar las medidas de seguridad. Por eso deben ser los propios ciudadanos quienes se pongan en contacto con un cerrajero de garantías para que le asesore”, apunta el presidente de la UCES.

En este sentido, advierte de las cautelas que hay que adoptar en torno a los cerrajeros “de pegatina”, aquellos que se anuncian en adhesivos colocados en la vía pública. “Si llamamos a uno de estos cerrajeros, tenemos que exigir que se identifiquen, asegurarnos de que quien viene a nuestra casa es un profesional”. Al respecto, recuerda que “todos los profesionales que pertenecemos a la Unión de Cerrajeros estamos inscritos en el Ministerio del Interior, lo que sirve para que se compruebe, por ejemplo, que no tenemos antecedentes penales”, concluye su presidente.

Deja una respuesta

IDENTIFICACIÓN N° DE PLACA